"Voy a seguir haciendo comedias, porque es maravilloso hacer reír a la gente, y es el trabajo más difícil, porque al ser un riesgo sufre más y siempre estás haciendo piruetas sin red".
Fernando Trueba
SOBRE LA PELÍCULA:
Belle Époque (1992) es una película de cine española dirigida por Fernando Trueba que combinó la España indefinida de los años treinta al tema de la iniciación sexual, alcanzando la cota de maestría. Es una comedia en estado de gracia del primer al último minuto que le valió el Óscar de Hollywood en 1994 de la mejor película extranjera. Así, el autor se asentaba firmemente en el panorama comercial español y profesional de todo el mundo.
Es la segunda película española galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y 9 Premios "Goya" de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, siendo una de las películas más premiadas. Es una película coral, llena de ingenio y enmarcada en una época, que a pesar del título de la película no está encuadrada en los años 20, sino en los días previos y posteriores a la proclamación de la Segunda República Española.
SINOPSIS:
Se suele llamar Belle Époque el periodo de la historia de Europa comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Primera Gran Guerra (1914), marcado por grande desarrollo económico y satisfacción social.
La película, una comedia, aunque se pase en la primavera de 1931, en España, es muy actual.
La monarquía toca a su fin, y un rayo de esperanza comienza a despuntar en el horizonte. Aunque, sobre todo, lo que hay es desconcierto, confusión y desorden. Y un chorro de libertad filtrándose por todos los huecos y a punto de desbordar el país. Poco antes de la guerra civil, campo Fernando, un joven desertor que recorre los campos, conoce a Manolo, también retirado por sus ideas políticas, un viejo pintor, sabio y escéptico, retirado de la pintura y del mundo, que le ofrece ayuda y cobijo. Y sobre todo, su amistad. Pero llega el día en que Fernando debe irse, pues las cuatro hijas de Manolo vienen de Madrid a pasar unos días con su padre. Cuando Fernando ve descender del tren a Clara, Violeta, Rocío y Luz, no es que decida volver a casa de Manolo, sino que sus pies le conducen directamente a ella. La película es la crónica y pintura de los días que Fernando vivirá en compañía de Manolo y sus cuatro hijas. Días de amor y amistad, de alegría y tristeza, de placer y dolor, que serán los mejores de su vida —aunque él, en el momento, no pueda darse cuenta— que serán su Belle Époque.
La película transcurre en una pequeña localidad española durante el invierno de 1931, en vísperas de proclamarse la II República.
Curiosidades
En 1994, al recibir el Óscar por su película Belle Époque, Trueba dijo: “Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero sólo creo en Billy Wilder, así que, gracias Mr. Wilder.”
Al día siguiente Billy Wilder le llamó por teléfono y le dijo: “Hola Fernando, soy Dios.”
FICHA TÉCNICA
España/ Francia/ Portugal, 1992, 109 min.
Fernando Trueba P.C. (Madrid), Lola Films (Barcelona).
Animatógrafo (Lisboa), French Production (París).
• Dirección: Fernando Trueba.
•Guión: Rafael Azcona sobre una idea de Fernando Trueba, José Luis García Sánchez, y Rafael Azcona.
• Producción: Andrés Vicente Gómez.
• Directora de producción: Cristina Huete.
• Música: Antoine Duhamel.
• Fotografía: José Luis Alcaine.
• Montaje: Carmen Frías.
• Sonido: Georges Prat.
• Diseño de Producción: Juan Botella.
• Dirección artística: Juan Botella.
• Vestuario: Lala Huete.
• Peluquería: Ana Ferreira.
• Maquillaje: Ana Lorena.
• Reparto:
Penélope Cruz (Luz),
Miriam Díaz-Aroca (Clara),
Gabino Diego (Juanito),
Fernando Fernán-Gómez, (Manolo),
Michel Galabru (Danglard),
Ariadna Gil (Violeta),
Agustín González (Don Luis),
Chus Lampreave (Doña Asun),
Mari Carmen Ramírez (Amalia),
Jorge Sanz (Fernando),
Maribel Verdú (Rocío),
Juan José Otegui (El Cabo),
Jesús Bonilla (Guardia Civil),
María Galiana (La Polonia),
Juan Potau (Paco),
Félix Cubero (Palomo),
Marciano de la Fuente (El alcalde),
José Antonio Sacristán (Rorro),
Manuel Huete (Lugareño),
Luis Zagalo (Ganan),
Adelina Andrade (La Encarna).
CRÍTICAS:
"A la comedia le pasa lo que a la paella, que aún teniendo todos los ingredientes precisos se hace complicado encontrarle el punto. O se queda dura, o se queda blanda. Fernando Trueba, y no por casualidad, ha dado de lleno con - Belle Époque - en alguna de las claves imprescindibles de la comedia. Con un guión de Azcona y una impresionante interpretación de Frenando Fernán Gómez (y todos los demás, incluida la cámara), uno asiste a esta historia que roza la lógica, acaricia los ojos y rompe la membrana que separa al espectador de la pantalla."
E. Rodríguez Marchante "ABC"
E. Rodríguez Marchante "ABC"
"Es obligado añadir que su triunfo es el triunfo de un feliz conjunción de elementos excelentes: un guión bien construido, unos diálogos inusitadamente inventivos e intencionados, un grupo de intérpretes perfectos del primero al último -con Fernán-Gómez en uno de los mejores personajes de su carrera-, una iluminación y una ambientación de primera categoría. Gracias a todos ellos esta historia del pasado resulta vivida presente, la celebración gozosa y melancólica a un tiempo de la - joie de vivre - de una España que pudo ser y no fue."
Jose Luis Guarner "La Vanguardia" 12-dic-1992
Jose Luis Guarner "La Vanguardia" 12-dic-1992
"El resultado es una obra vitalista, contagiada por la - joie de vivre - y por el placer de la trasgresión, profundamente tolerante y suavemente sentimental, de signo contemplativo y de inspiración panteísta, divertida y cómplice aunque no exenta de dolor y de amargura. (...) sus imágenes delatan a un cineasta en plena forma, a un escultor de personajes vivos, a un hombre que sabe crear emoción moviendo su cámara y planificando con tanta soltura como fuerza y dinamismo. Un trabajo de altura."
Carlos F. Heredero "Diario 16" 11-dic-1992
Carlos F. Heredero "Diario 16" 11-dic-1992
"Una Comedia extraordinaria. Es una reflexión sobre distintos modos de entender la existencia, y una firme propuesta de apostar por la sinceridad, la tolerancia, el amor, la amistad, el sexo y el juego; y de paso, una reivindicación de aquellos pocos que lo hicieron en tiempos más duros. "Belle Époque" es una película estupenda, una narración redonda en donde nada falta ni sobra. (...) Es una película con un gran sentido de la medida, con un decidido dominio del lenguaje, pero no es una película teórica ni sabihonda. (...) Los retratos los personajes son precisos, vigorosos, dibujados con un humor de la mejor escuela. Sus encuentros y desencuentros constituyen una sucesión de escenas divertidísimas, engarzadas entre sí con ligereza, soltura, extrema habilidad. (...) Una película tan buena que a lo mejor es pecado.
Fernando Méndez-Leite "Guía del Ocio"
Fernando Méndez-Leite "Guía del Ocio"
Material elaborado por Eduardo de Andrade Dutra y Hayane Duarte Saatkamp, alumnos de la asignatura Teoría y Práctica del Español Oral y Escrito II.
Nenhum comentário:
Postar um comentário