terça-feira, 24 de agosto de 2010

Belle de Jour

QUINTA-FEIRA, 19 de agosto, às 17h no Auditório 5 do ICC Sul

Informaciones:Belle de jour es una película basada en la novela del mismo título de Joseph Kessel. Belle de nuit significa puta en un lenguaje políticamente correcto, a su vez "belle de jour" es el nombre de una planta: el dondiego de día, cuyas flores sólo se abren de día. Kessel juega con las palabras. Escéptico sobre las posibilidades de la novela, Luis Buñuel aceptó llevarla a la gran pantalla con la condición de que se le dejara entera libertad para realizar la adaptación. Ganó un León de Oro en el Festival de Venecia.
Ficha técnica
Título original: Belle de jour
Director: Luis Buñuel
Productor: Paris Films y Five Film
Género: Drama
Año: 1967
Origen: Francia / Italia
Duración: 96 minutos
Intérpretes: Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli, Genevieve Page

Sinopsis:
La película trata de la historia de Séverine (Catherine Deneuve) que está casada con un médico a quien ama, pero es incapaz de mantener relaciones íntimas con él. Tiene pensamientos y fantasías eróticas, hasta que un día va a una casa de citas y comienza a trabajar allí durante las tardes. Al mismo tiempo se mantiene casta en su matrimonio.

Crítica:
La primera cuestión que se debería comentar sobre esta película tiene que ver con el estilo con el que Buñuel utiliza la cámara. De la violencia y el ritmo que el cineasta aplicaba a las secuencias de películas anteriores mediante el uso del travelling y el zoom, así como de la focalización sobre objetos simbólicos, pasa a emplear en el título que nos ocupa una técnica de filmación mucho más sosegada pero que, como medida para contrarrestar tal cambio, posee en su interior una estructura dramática muy turbulenta. Ésta es provocada, como resulta una constante en sus películas, por el sentimiento de deseo subversivo que azota a su personajes.
Además, en Belle de Jour debemos notar que más que destacar la realización llevada a cabo por el director, hay que prestar atención a su trabajo con los actores. Éstos tienen la expresividad justa, que tiende en ocasiones al hieratismo. Esta economía del gesto servirá para remarcar la importancia de la mirada, que de este modo adquiere dos significados: por un lado es una forma de vehicular o expresar el deseo interior que crece, y por el otro denota la pérdida personal a la que se enfrenta el personaje.
Las tres constantes sobre las que se construye la trama son: Realidad; Fantasía generada por el deseo; Recuerdo inducido por el trauma interior.
Material elaborado por Eduardo Stefano, Vinícius Penedo y Flávio S. X. Júnior, alumnos de Teoría y Práctica del Español II.

Nenhum comentário:

Postar um comentário